lunes, 8 de febrero de 2010

TAKIN: "LA GENTE QUE RECURRE A LA MORATERAPIA ABORRECE EL TABACO"

El naturópata Takin, con clínica en A Coruña, lleva varios meses colaborando con la asociación Albataira de Vilamaior (Sarria) en la realización de un tratamiento para dejar de fumar, consistente en dos sesiones con una máquina que primero detecta y luego elimina las sustancias nocivas del organismo.


Hasta el momento usaron su método más de medio centenar de personas, de las que únicamente una décima parte continuaron fumando, el resto dejaron por completo el hábito. «La gente que recurre a la moraterapia aborrece el tabaco y cuando enciende un cigarro le sabe como la primera vez».

-¿En qué consiste su método?
-Dos sesiones con la máquina. En la primera con una muestra de orina y el tabaco que consume para analizar las sustancias tóxicas y la segunda ya para eliminar del organismo todos los productos nocivos.


-¿Está comprobado que funciona?
-En la gran mayoría de los casos, por lo que me dicen las personas que lo usan, sí. Conozco pocas personas que volvieran a recaer en el vicio. Solo necesitan un poco de fuerza de voluntad.


-¿Sirve para detectar otro tipo de dolencias?
-La máquina hace un chequeo completo y detecta con exactitud todos los problemas que pueda tener el organismo de distinta índole. En Alemania es un tratamiento que está subvencionado, debido a que está más que probado que funciona con una gran precisión.





noticia extraida de: http://www.lavozdegalicia.es/

viernes, 5 de febrero de 2010

EFECTOS DEL TABACO

Video que muestra los efectos que causa el tabaco en nuestro organismo.

Video extraido de Youtube, del usuario Clinicacita



video alojado en:
http://www.youtube.com/

jueves, 4 de febrero de 2010

REINO UNIDO PROHIBA LAS MAQUINAS DE TABACO Y FUMAR EN LA PUERTA DEL TRABAJO

En los pubs ya desapareció el humo hace tres años y ahora lo harán las máquinas de tabaco. Después de introducir una legislación que prohíbe fumar en todos los lugares públicos, incluidos todo tipo de bares y restaurantes, que se está cumpliendo de forma muy rigurosa, ahora el Reino Unido lleva aún más lejos su plan antitabaco con la prohibición de las máquinas de venta de cigarrillos, con el argumento de que están al alcance de menores.

El Gobierno estudia además exigir a los fabricantes de tabaco que comercialicen su producto en cajetillas «neutras», sin imágenes ni colores, con el fin de no resultar atractivas. También se analiza la posibilidad de prohibir fumar en las puertas de los edificios de oficinas o callejones adyacentes, donde ahora se concentran los fumadores para echar un pitillo en pausas del trabajo. En el caso de Escocia, además de la prohibición de máquinas de cigarrillos, también se ha prohibido a las tiendas que venden tabaco que tengan las cajetillas a la vista (las tiendas pequeñas cuentan hasta 2013 para aplicar la ley aprobada la semana pasada en el Parlamento escocés).

El drástico plan británico tiene por objetivo reducir a la mitad el número de fumadores en diez años, de manera que en 2020 los fumadores ronde el 10 por ciento de la población. En los últimos diez años, se ha pasado del 28 al 21 por ciento, aunque la reducción ha sido más notable desde que en 2006 la ley antitabaco entró en vigor en Escocia y al año siguiente lo hizo en el resto del país. Según el Gobierno, el tabaco está relacionado con la muerte al año de 80.000 británicos.

«Hemos llegado lejos y ahora iremos incluso más allá; seguiremos empujando en esa misma dirección para salvar más vidas», declaró ayer el ministro de Sanidad, Andy Burnham, en la presentación de las nuevas iniciativas. Grupos promotores de medidas aún más radicales desean una política incluso más intervencionista, con la prohibición de fumar en casas y coches si se trata de familias con niños. De momento, el Gobierno ha decidido no seguir esos pasos.
Cumplimiento absoluto


El cumplimiento de la ley antitabaco es prácticamente absoluto en el Reino Unido, con un 98,2 por ciento de los espacios públicos cerrados y lugares de trabajo actuando de acuerdo con la normativa, según las inspecciones realizadas desde que en 2007 se completó la entrada en vigor de la prohibición. En el primer año se vendieron 2.600 millones de cigarrillos menos.

La ley no introdujo excepciones para ningún tipo de pub, bar o restaurante. La única alternativa para el negocio de la hostelería, que aduce haber perdido unos 280 millones al año a causa de la ley, ha sido instalar calefactores en el exterior. lo que ha disparado a 2,3 millones los aparatos de este tipo en funcionamiento en Inglaterra. Las autoridades comunitarias amenazan con prohibirlos por sus emisiones de dióxido de carbono.

noticia extraida de: http://www.abc.es/

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿PORQUE NECESITAMOS UNA NUEVA LEY ANTITABACO EN ESPAÑA?

El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte evitable y actualmente constituye un problema de salud pública de gran magnitud. En España, el tabaquismo activo causa la muerte prematura a más de 50.000 personas cada año y la exposición involuntaria al humo ambiental de tabaco (HAT) o tabaquismo pasivo origina, en nuestro país, cerca de 3.000 fallecimientos por año. Desde hace tiempo, y como consecuencia de los resultados de la investigación clínica y epidemiológica, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha declarado que el HAT es un agente cancerígeno y el principal contaminante de los espacios cerrados.

Con respecto al recorrido de la "Ley 28/2005 de medidas de control del tabaquismo", caben las siguientes consideraciones:

En el año 2005, algunos miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), pertenecientes al área de Tabaquismo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), coordinamos el primer estudio español de ámbito nacional que informó acerca de la epidemiología del tabaquismo pasivo antes de la implementación de la Ley.

Comprobamos que casi la mitad de los no fumadores estaban expuestos al HAT en su hogar, lugar de trabajo, centro de estudios o en lugares de ocio. Hoy se sabe que el impacto de la nueva Ley es bastante limitado según lo expresado en los resultados de los estudios publicados por diferentes sociedades científicas (SEPAR, CNPT, Grupo Evaluación de La Ley) y organizaciones sociales (OCU, AECC).


Son muchos los argumentos comunicados por diferentes entidades que afirman que aún estamos lejos de alcanzar los objetivos propuestos por la OMS a través del Convenio Marco del Control del Tabaquismo.

Los retos pendientes en nuestro país tras analizar aspectos clínicos, epidemiológicos y sociológicos (el 70% de la población española está a favor de aumentar las restricciones) pueden resumirse en:

1) Mejorar el control de la promoción y venta del tabaco, para conseguir una reducción del consumo de tabaco entre los jóvenes

2) Conseguir que los lugares de ocio y hostelería sean libres de humo

3) Incrementar la información sobre las consecuencias del tabaquismo pasivo

4) Reducir el porcentaje de fumadores

5) Disminuir la venta de cigarrillos

6) Consolidar y consensuar el desarrollo autonómico de la ley

7) Introducir un circuito adecuado de asistencia al fumador con programas integrales que incluyan la financiación

8) Modificar las medidas fiscales para que España deje de ser el estanco de Europa

En resumen, éstos son algunos de los planteamientos que llevan a exigir la necesidad de una nueva Ley que contribuya a ser consecuente con lo expresado en el artículo 43 de la Constitución Española, donde se reconoce explícitamente el derecho a la protección de la salud de todos los españoles.

noticia extraida de:
http://www.elpais.com/

martes, 2 de febrero de 2010

JIMENEZ REPLICA AL PP QUE PROHIBIR EL TABACO "NO ES LA SOLUCION"

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, rechazó ayer la posibilidad de prohibir el tabaco en España tal como proponían varios dirigentes del Partido Popular (PP). A juicio de Jiménez, se trata de un producto «perfectamente asimilado en la sociedad» y, por consiguiente, ésa «no sería la solución, como hemos visto con otro tipo de sustancias».
Ante el endurecimiento de la ley antitabaco anunciado para este año, Jiménez insistió en que la función de su departamento consiste en «informar de las consecuencias del tabaco», causante de 55.000 muertes al año por consumo directo y entre 1.500 y 3.000 de forma indirecta, y «preservar la salud de los demás, con espacios libres de humo» y no prohibirlo definitivamente en una sociedad en la que este producto está completamente integrado.
Por otra parte, la Consejería de Salud del Principado dio ayer a conocer que, a lo largo del año pasado, la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo incoó un total de 256 expedientes sancionadores en aplicación de la normativa vigente. Esta cifra supone un incremento del 22 por ciento en relación con los 208 expedientes incoados durante 2008. Entre tanto, el número de inspecciones se incrementó un 44,3 por ciento.
Los principales motivos de denuncia siguen siendo la ausencia de los carteles correspondientes, permitir fumar en lugares prohibidos, la falta de separación y compartimentación de los espacios, y la venta de tabaco en lugares no autorizados.
noticia extraida de: http://www.lne.es/

lunes, 1 de febrero de 2010

ESPAÑA, ¿RUMBO A UNA EUROPA SIN HUMOS?

La ley antitabaco será endurecida en los próximos meses y se prevé que no se pueda fumar en ningún espacio público cerrado.

La propuesta hecha por la Comisión Europea para que en 2012 todos los países de la Unión Europea (UE) prohíban fumar en bares y restaurantes podría incorporarse en España este mismo año, una decisión que ha reabierto el debate entre los derechos de los fumadores y los no fumadores.

El deseo de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, es que el endurecimiento de la actual ley, vigente desde 2006, se lleve a cabo durante el semestre de presidencia española de la UE, ya que así nos igualaríamos a los más de 200 millones de personas que viven en países europeos donde no se puede fumar en ningún espacio público cerrado.

Hosteleros, tabaqueras y fumadores en general han mostrado su total desacuerdo con esta reforma, mientras que los no fumadores, sociedades médicas, organizaciones de consumidores y la mayoría de partidos, excepto el PP, han saludado con satisfacción dicha noticia.

Más de un millón de españoles abandonaron el tabaco en los dos primeros años de vigencia de la ley, destacaron a Efe fuentes de Sanidad. En el mismo periodo de tiempo los niveles de nicotina ambiental cayeron un 83% en los centros de trabajo y un 53% en los restaurantes. Además, la exposición al humo del tabaco bajó un 30% y los infartos se redujeron un 11% en hombres y un 9% en mujeres, según las mismas fuentes.

Otros argumentos que esgrime Sanidad a favor del endurecimiento de la normativa son que el tabaco provoca más de 50.000 muertes al año entre los fumadores y alrededor de 3.000 muertes por tabaquismo pasivo.

En la actualidad, en España está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, es decir, que en el 80% del total es el dueño el que permite o no fumar. Además, de los 350.000 locales de restauración, sólo entre el 1 y el 3% están libres de humo o cuentan con espacios para los fumadores, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La web de información sobre salud pública de la UE destaca el aumento de países miembros que prohíben fumar en cafeterías y restaurantes, siendo el caso de Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Suecia, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Lituania, Estonia, Alemania, Países Bajos y Francia.

Aunque el número de fumadores ha decrecido en la UE, un tercio de ellos aún fuma, y casi 650.000 europeos mueren cada año o prematuramente por causa del tabaco, una cifra mayor que la población de países como Malta o Luxemburgo. Más hombres (32%) que mujeres (21%) afirman fumar todos los días, similar proporción a los que dicen fumar ocasionalmente (6% y 5% respectivamente), según el Eurobarómetro sobre tabaquismo publicado por la UE en marzo de 2009.

En cuanto a España, la UE recoge en este informe que el 27,4% de los encuestados dicen fumar todos los días, el 4,1% es fumador ocasional, el 19,7% quiere dejar de fumar pero no lo ha hecho, y el 48,7% nunca ha fumado. El estudio recoge que el 45,7% (49,5% en España) de los europeos no están nunca expuestos al humo en el trabajo, el 3,4% (5,8% en España) sí lo está más de cinco horas al día, y el 3,8% (3% en España) de 1 a 5 horas. Por otra parte, en un informe de la UE de 2007 sobre los países miembros en los que hay un mayor número de restaurantes libres de humo, sobresalen Malta e Irlanda (95%), Suecia (93%) e Italia (90%).

noticia extraida de: http://www.diariodecadiz.es/