jueves, 21 de enero de 2010

RODRIGO CORDOBA: "ES INACEPTABLE ESTA EXPOSICION AL HUMO DEL TABACO"

Convivir en espacios sin humo. Es el sueño que persigue Rodrigo Córdoba, un médico que dedica el poco tiempo libre que le deja su trabajo a informar a la población de los riesgos de los cigarrillos. Como portavoz y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), una entidad que engloba a 40 asociaciones, considera que la ampliación de la ley antitabaco –anunciada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para este año– no puede demorarse ni un minuto más. Y calma a los hosteleros, que presagian la ruina para sus negocios. "No tienen ningún motivo por el que preocuparse", afirma casi sin pestañear.

Pregunta.- ¿Por qué debe España ampliar la ley antitabaco?
Respuesta.- Es imprescindible la reforma y se debería haber hecho mucho antes. Hace más de 25 años que hay evidencias científicas de que el humo ambiental del tabaco es tóxico y cancerígeno. En estos momentos hay importantes sectores de la población, como los trabajadores de hostelería y los clientes de locales de ocio y restauración, que están expuestos durante mucho tiempo al humo de los cigarrillos. Esto es inaceptable.

P.- ¿Está la sociedad preparada para una ampliación de la ley? Si ahora se cumple poco, ¿qué pasará si se endurece?
R.- Las legislaciones que regulan el consumo de tabaco en espacios públicos se cumplen mucho más cuando son claras y firmes. Éste es el paso que hay que dar en la reforma. Hay que crear un texto que no tenga resquicios legales para interpretaciones, en el que estén bien delimitados los espacios sin humo y en el que todo el mundo sepa a qué atenerse. Cuando la norma es así, tiende a cumplirse casi al 100%. Así ha ocurrido en los países europeos en los que ya ha entrado en vigor la norma que prohíbe fumar en todos los espacios públicos de ocio.

P.- ¿Qué le diría a los hosteleros que temen por el negocio?
R.- Los hosteleros no tienen una posición unánime. Muchos de ellos, en privado, están a favor de la ley. Hay organizaciones que expresan unas opiniones alarmistas e infundadas sobre el impacto económico que puede tener la norma sobre la hostelería. En ningún país europeo, y hay ejemplos muy recientes de Francia, Italia y Reino Unido, ha habido pérdidas económicas en el sector. En todo caso puede haber ligeros repuntes de beneficios. Para la hostelería es más una oportunidad que una amenaza. Pensemos sencillamente que tres cuartas partes de la población no son fumadores y que muchos millones de españoles acudirían más a espacios libres de humo, donde no se sientan incómodos.

P.- ¿Cuál es el país en el que se mira España, el modelo a seguir?
R.- Nuestra referencia son los países que tienen una legislación más estricta, como Irlanda o Reino Unido, pero también nos sirve la experiencia de Francia, Italia, Suecia... Todos ellos tienen una legislación más dura que la nuestra y no han sufrido ni conflictividad social ni pérdidas económicas.

P.- ¿Cree que la Unión Europea debería tener una posición más firme sobre este asunto?
R.- Hasta el Tratado de Lisboa la UE no tenía la capacidad de hacer una legislación vinculante. Pero para 2012 hay una firme recomendación de que todos los estados miembros declaren espacios libres de humo. No hace falta esperar a que Europa nos obligue; podemos tomar esa decisión antes. Las políticas de la UE se construyen a veces de abajo a arriba, como en este caso.

P.- ¿Qué valoración hace de la ley que tenemos actualmente?
R.- El primer año tuvo un impacto muy importante y logró reducir el número de fumadores en un 7%. Ahora estamos en un momento de estabilización de la prevalencia de fumadores.

P.- A pesar de la ley, los jóvenes siguen empezando a fumar, ¿qué se puede hacer para cambiar la situación?
R.- Las medidas de mayor carga preventiva para evitar el consumo en los jóvenes son: aumentar los impuestos del tabaco, prohibir fumar en los espacios de ocio y socialización y vetar totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio de productos de tabaco en conciertos o espectáculos. Tenemos un problema que es la sobredosis de escenas de fumadores en las series de televisión y películas. Se trata de un ámbito difícil de regular, porque colisiona con la libertad de expresión, pero habría que hacerlo.

entrevista extraida de: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario