jueves, 7 de enero de 2010

"ESPAÑA ESTA MADURA PARA PROHIBIR FUMAR EN TODOS LOS ESPACIOS PUBLICOS"

Aunque la gripe A está centrando todas las fuerzas y recursos del Ministerio de Sanidad desde que lo ocupara Trinidad Jiménez, la lucha contra el tabaco no se le olvida a Jiménez, que sigue pensando en modificar la actual Ley Antitabaco por una más dura que prohíba fumar en todos los lugares públicos. España permite ahora fumar en los restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados.

"Nuestra sociedad está madura para prohibir fumar en todos los lugares públicos", ha contestado la ministra en la Cadena Ser a la pregunta de si llegará la prohibición total.

Actualmente, solo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio de España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para fumadores.

Jiménez ha explicado que actualmente la Ley se encuentra en "fase de evaluación" para calcular el éxito de su aplicación, y ha insistido en que "ha sido beneficiosa" porque desde su implantación han sido muchos los que han dejado de fumar.

La titular de Sanidad ha puesto como ejemplo otros países de Europa como Italia, Irlanda o Turquía, "un país tradicionalmente de fumadores", donde se ha aplicado la Ley y donde se ha demostrado que funciona.

Para Jiménez el fumador es una persona "enferma" que necesita ayuda. Asimismo, ha explicado que "a casi todo el mundo le apetece entrar en un espacio sin humo". De ahí que la intención de endurecer la ley se amplíe a todos los lugares públicos.

El pasado 18 de junio, el Congreso instó al Gobierno a endurecer la Ley Antitabaco, avanzando en la ampliación de los espacios libres de humo de manera progresiva.

Los grupos parlamentarios solicitaron al Ejecutivo que elaborase un informe de evaluación del cumplimiento e impacto de la normativa, que tendría que presentarse en la Comisión Sanidad al finalizar 2009, como base que permita mejorar el texto legal.

Noticia extraida de: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario