sábado, 16 de enero de 2010

LOS CLUBES PRIVADOS DE FUMADORES ¿UN MODO DE ELUDIR LA PROIHIBICION?

El Club de Fumadores por la Tolerancia ha recogido en tres meses 4.000 firmas en su web prohibidoprohibir.org contra la propuesta de Sanidad de vetar el tabaco totalmente en la hostelería -pretende llegar a las 200.000-, y ha augurado que muchos bares podrían constituirse en clubes privados para eludir la norma.

La vigente ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo dice en su disposición adicional novena que a los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos, no se les aplicará la ley en lo relativo a la prohibición de fumar, publicidad y promoción, siempre que se haga en el interior de sus dependencias y los destinatarios sean única y exclusivamente los socios.

En caso de aprobarse la iniciativa, el portavoz del Club de Fumadores, Javier Blanco, ha augurado aglomeraciones de fumadores en las afueras de los locales de ocio -un fenómeno que ha bautizado como el "cigarrón"- y la proliferación de "lateros", personas que venden en la calle latas de bebidas, tabaco etcétera.

Tras pedir al Gobierno que haga cumplir la ley antitabaco en vez de ampliarla, Blanco ha acusado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de haber dado un paso "mal medido" y de extender ideas erróneas sobre la situación del tabaco en la Unión Europea.

Prohibición total, sólo en Irlanda
Según sus datos, "sólo en Irlanda está completamente prohibido fumar y en el resto de países hay excepciones, garantizando pequeños espacios para los fumadores". Tampoco es cierta la tesis de Sanidad -ha dicho- respecto a que la mayoría de la sociedad es contraria al tabaco en la hostelería, como refleja un sondeo de 2008 encargado por su organización en la que el 85 por ciento de las 2.000 personas encuestadas estaban a favor de la separación de espacios para fumadores y no adictos.

Actualmente, la plataforma prohibidoprohibir.org -que coge su nombre de uno de los lemas del mayo del 68 francés- tiene abierta una encuesta en la que el 76 por ciento de las 600 personas que han opinado es contraria al endurecimiento de la ley.

El Club de los Fumadores por la Tolerancia, que cifra sus socios y simpatizantes en casi 100.000, ha pedido una reunión con la ministra de Sanidad y Política Social. La entidad ha entregado hoy al Grupo Nebraska su premio a los locales mejor adaptados de Madrid, dentro de su campaña nacional "Aquí hay un ambiente para todos".

noticia extraida de: http://www.abc.es/

1 comentario:

  1. un club tiene normas o reglas y como dice la ley
    tiene que ser constituidos y sus destinatario sean sus socios por lo tanto un no fumador no sera socio de ese club ,dudo que se constituyan club de fumadores y se asocien, no hay tanto amiguismo el sector para dejar tus datos-pues tendras que rellenar alguna ficha para ser socio digo yo- ademas de tener que cumplir el establecimiento con la ley de proteccion de datos...haber si es verdad que proliferan ademas tendran que pagar el -reservado acceso de admision -muchos tramites. A ver cuantos club proliferan.

    nota:
    dice que a los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos, "no se les aplicará la ley en lo relativo a la prohibición de fumar, publicidad y promoción, siempre que se haga en el interior de sus dependencias y los destinatarios sean única y exclusivamente los socios".

    ResponderEliminar